Comentario sobre el artículo publicado en el periódico EL CONFIDENCIAL el día 25 de Abril de 2020. Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace.
Desde el inicio de la actual pandemia por el Covid19, se han publicado cientos de artículos médicos que no cumplen los criterios indispensables a nivel metodológico y de control, que permitan considerarlos creíbles científicamente, esto se debe a la necesidad actual de compartir datos e investigaciones, de forma muy amplia e inmediata, para intentar avanzar y controlar cuanto antes esta gravísima pandemia.
Recientemente se ha publicado un estudio francés, ampliamente divulgado, que plantea la hipótesis de que la nicotina podría ser un factor protector contra el coronavirus, al impedir que este se una a su puerta de entrada en el organismo, el receptor ACE2, sugiriendo de alguna manera que la nicotina es un factor protector contra la infección. Por otra parte, se ha observado que los fumadores presentan una mayor expresión del receptor ACE-2, lo que haría pensar que existe un mayor riesgo de infectarse por el Covid19.
Estudios anteriores, pendientes también de una valoración científica, habían detectado que el porcentaje de infectados por el Covid19 era menor entre los fumadores, pero también existen diversos estudios, en particular un metaanálisis que analiza 71 publicaciones, del que se ha hecho eco la revista “Redacción Médica, https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-fumar-tabaco-estudio-confirma-complicaciones-graves-5628 donde se confirma que aquellos que fuman y se contagian por este coronavirus, tienen síntomas más severos, peor evolución, mayor necesidad de ventilación mecánica y mayor mortalidad que los exfumadores, probablemente por las graves repercusiones vasculares, cardiacas y pulmonares que el tabaco provoca y que favorecen que la infección sea más grave.
En este sentido el Ministerio de Salud ha publicado un informe señalando que, aunque el tabaquismo no parece ser el factor de riesgo más importante para la infección, el riesgo de enfermedad grave es 1,4 veces mayor entre los fumadores, y la probabilidad de ser ingresados en una UCI es de 2,4 veces mayor. https://www.lasexta.com/noticias/nacional/fumar-aumenta-riesgo-contraer-coronavirus-segun-informe-sanidad_202004215e9e9e5dcea68900015fa2c3.html
Lo que no deja lugar a dudas, porque existen realidades firmemente contrastadas, es que el tabaco tiene entre 5.000 y 7.000 sustancias, siendo responsable, según los datos de la OMS, de la muerte de más de ocho millones de personas cada año.
Lo que no significa que tengamos que desdeñar las diversas líneas de investigación que sugieren que la nicotina o cualquier otro de los componentes del tabaco podrían ser útiles, tal vez, para disminuir la infección por el Covid19, pero hasta que no existan evidencias claras y demostradas, no debemos aceptar estos trabajos como si fueran ciertos, solamente son hipótesis y de ellos no se pueden extraer conclusiones que además sean peligrosas para la salud.
Es necesario ser prudentes y no olvidar que el tabaco mata, es altamente perjudicial para la salud y no es una solución para nada.
Dr. García Basterrechea
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
Especialista en Medicina Interna por la Universidad de Murcia