Tratamientos
Las dependencias son causa de problemas y repercusiones que progresivamente son más y más importantes, pudiendo ser responsables de despidos laborales, divorcios, maltratos o incluso delitos que pueden conllevar penas de prisión y dificultades económicas.
El consumo de cualquier droga y algunos fármacos pueden generar, en personas vulnerables, una adicción o dependencia, aun cuando existan algunas personas que hayan utilizado esa sustancia de forma recreativa o experimental sin problemas significativos durante algún tiempo.
Aunque la adicción es reconocida por la OMS como una enfermedad crónica, recidivante y tratable, la sociedad en su conjunto y los propios consumidores la consideran frecuentemente como un vicio o en el mejor de los casos una enfermedad, pero “porque ellos quieren” o “porque no tienen fuerza de voluntad”. Esta idea peyorativa, cuando no culpabilizadora y estigmatizante de la adicción, dificulta el tratamiento y empeora el pronóstico, porque lo retrasa y evita que se aborde adecuadamente, ya que muchos pacientes intentan su control sin acudir a especialistas, mediante tratamientos no específicos, habitualmente carentes de base científica e ineficaces.
La adicción, como enfermedad crónica (al igual que otras muchas enfermedades como la diabetes o la hipertensión), es habitual que precise un tratamiento de larga duración, a veces incluso repetido, que permita lograr periodos largos sin consumo, hasta conseguir llevar una vida normalizada y mantener la abstinencia.
Dejar de consumir no siempre es fácil, pero es posible si se desea firmemente. Muchos consumidores tienen dificultades debido a que se encuentran inmersos frecuentemente en situaciones que favorecen la recaída (fiestas, amigos, estrés, dolor, etc.). Es necesario un aprendizaje y un entrenamiento personal que permita que la persona motivada sepa cómo alcanzar el éxito, cómo evitar riesgos o cómo afrontar las situaciones para que no conduzcan a un consumo y posteriormente a la recaída.
El tratamiento de las adicciones es frecuentemente como una escalera de caracol donde aunque des vueltas cada vez estás más cerca de terminarla y alcanzar la cima
OPCIONES TERAPÉUTICAS EN LAS QUE ESTAMOS ESPECIALIZADOS
- Valoración, diagnóstico y propuesta de tratamiento de tabaco, alcohol, cocaína, heroína, cannabis, tranquilizantes, nuevas tecnologías, ludopatía y otras dependencias.
- Desintoxicación médica ambulatoria y hospitalaria.
- Tratamiento intensivo al tabaco.
- Tratamiento individual de deshabituación y prevención de recaídas.
- Programa de tratamiento médico para facilitar el control del consumo y la disminución de daños, en pacientes que no pueden o no desean abandonar el consumo.
- Terapia de apoyo y asesoramiento a las parejas y familias.
- Tratamiento farmacológico del dolor crónico en pacientes con síndrome de hiperalgesia a opiáceos.
- Informes médico-legales.
- Diagnóstico de situación de consumo de drogas en la empresa. Pautas de actuación.
- Promoción de salud en el medio laboral.
- Elaboración de planes de prevención y tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas en la empresa.
- Conciertos de tratamiento y seguimiento para trabajadores de la empresa con problemas de adicción.