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La Medicina del Estilo de Vida en la prevención de drogodependencias

En el desarrollo de la enfermedad adictiva intervienen diversos factores, entre los que destacan aquellos que afectan a los primeros años de vida, cuando se produce el crecimiento y desarrollo infanto-juvenil. Fundamentalmente son factores familiares, socioculturales y ambientales.

Factores que inicialmente son los que facilitan que se prueben una sustancia o varias, generalmente de manera experimental o recreativa, y si estos primeros consumos producen sensaciones placenteras, al actuar sobre el sistema de recompensa cerebral, conducen a que se repitan nuevos consumos, los cuales pueden ser más o menos frecuentes, y si se prolongan a lo largo de los meses y años, producen modificaciones de la conducta y también en la bioquímica de diversas áreas del cerebro.

Modificaciones que cuando ocurren en personas vulnerables (con una genética predisponente y una personalidad o patología mental favorecedora), llevan a la adicción, con una pérdida progresiva del control.  Dirigiendo a partir de ese momento, en mayor o menor grado -según la gravedad-, la vida de la persona, que, aunque iniciara el consumo por motivos recreativos, después, habitualmente, continúa consumiendo como mecanismo de evasión o de olvido de los problemas que le afectan en su vida cotidiana.

El abordaje de la enfermedad adictiva debe ser global y no solamente centrado en el tratamiento farmacológico de la desintoxicación o de las patologías médicas concurrentes. Aunque los tratamientos farmacológicos pueden ser muy importantes, su eficacia es limitada o escasa en la prevención de las recaídas.

La Medicina del Estilo de Vida (MEV) es una alternativa que permite que sea el propio paciente el que juegue un papel muy activo en el cuidado de su salud, modificando aquellos hábitos y estilos de vida, que participan y están implicados en el desarrollo y mantenimiento de esta enfermedad; y que son necesarios cambiar para conseguir abandonarla, ya que, si se hace lo mismo, ocurrirá lo mismo.

Por otra parte, prevenir la adicción, ya sea a drogas o comportamental (juego, compras, internet, etc.), es posible, aunque no siempre sea fácil, y en ello debemos estar involucradas tanto las familias, como las escuelas y las corporaciones locales y autonómicas. Ya que más allá de la lucha contra el tráfico de drogas y de prevención general, hay que actuar sobre los factores personales que están implicados en el desarrollo y desencadenamiento de la adicción. Y sabemos que hay muchas personas que teniendo los factores de riesgo favorecedores para que se produzca una adicción, incluso en un alto grado, no terminan siendo adictas, probablemente, porque bien no son vulnerables biológicamente, o bien porque otros factores actúan durante su evolución protegiéndolas o desarrollando habilidades y destrezas para enfrentarse eficazmente a los problemas y conflictos de la vida.

En este sentido, y de forma genérica, la Medicina del Estilo de Vida incorpora factores preventivos y protectores del consumo de drogas, entre los que podemos destacar, entre otros muchos a veces difíciles de concretar:

  • No empezar a fumar, ni siquiera utilizar cualquier otro tipo de alternativa al tabaco.
  • No consumir bebidas alcohólicas, pero en el caso de decidir beber, no empezar antes de los 20-22 años y si ya bebe no consumir diariamente y en cualquier caso siempre menos de 20-30 gramos de alcohol en cada ocasión.
  • Mantener una alimentación en la que estén presentes las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, reduciendo el consumo de carnes rojas, azúcares, alimentos procesados, grasas saturadas y bollería industrial.
  • Mantener actividad física habitual y realizar deporte varios días por semana.
  • Tener hábitos de sueño ordenados y dormir 7 a 9 horas diarias.
  • Evitar el aislamiento social y fomentar actividades de grupo y recreativas.

De manera mucho más concreta, la prevención de la adicción se favorece a través de un desarrollo infanto-juvenil adecuado. En primer lugar, en el hogar, en el contexto de una familia en la que, entre otros muchos factores, exista una educación basada en el respeto y la confianza; con una buena comunicación; dónde se contemplen las necesidades del niño y adolescente; se comparta tiempo y ocio; se participe en los juegos de los hijos y se fomente la educación en el esfuerzo y en la tolerancia a la frustración. En la que a la vez que se establezcan límites claros y firmes, se supervise con que amigos se relaciona y además de predicar con el ejemplo haya una nula tolerancia a cualquier episodio de consumo de drogas.

Junto a esta educación familiar es necesario, si realmente se quiere ser útil, que los poderes públicos se impliquen a través de:

  1. Programas escolares de formación y educación para la salud, con participación de los padres, educadores y profesionales de la juventud.
  2. Políticas locales y municipales de prevención, como las desarrolladas en Islandia, que promocionen ambientes ligados al deporte y actividades recreativas lúdicas (música, teatro, danza, artes marciales, etc.), en las que no se consuma ningún tipo de drogas ni exista tendencia al consumo de ellas.

De esta manera se conseguirá un desarrollo del joven, informado, con estilos de vida saludables y con metas y objetivos definidos, lo que habitualmente los alejarán de ambientes de consumo y de situaciones de peligro, siendo asimismo capaces de rechazar y soportar las presiones de grupo. En definitiva, serán hombres y mujeres libres, capaces de dirigir su vida y vivir alejados del consumo de drogas.

Dr. García Basterrechea
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
Especialista en Medicina Interna por la Universidad de Murcia

Adicciones, Drogadicciones, Sustancias

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